Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
EMITECH

El grupo Emitech amplía sus actividades en el campo de la movilidad eléctrica con instalaciones de prueba para pilas de combustible y equipamiento de hidrógeno

El grupo Emitech ofrece varias instalaciones diferentes y únicas para la realización de pruebas en Francia que están en evolución constante con el objetivo de dar apoyo a la innovación de sus clientes, en especial en el sector de la movilidad eléctrica. El grupo dispone ya de unas instalaciones importantes de pruebas en este campo. Por ejemplo, están las instalaciones EMCEM cuyo objetivo es caracterizar un motor de un vehículo eléctrico desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética (CEM), además de bancos de pruebas para baterías de alto voltaje (HV), electrónica de potencia, calculadores, etc. Por otro lado, también se anuncia nuevo equipamiento e instalaciones para la realización de pruebas en el campo del hidrógeno (sistemas de pilas de combustible, tanques y válvulas). La implementación del sector del hidrógeno realizada por diferentes partes interesadas y regiones de Francia es un eje robusto de la transición energética.

El grupo Emitech amplía sus actividades en el campo de la movilidad eléctrica con instalaciones de prueba para pilas de combustible y equipamiento de hidrógeno

Actividades con el hidrógeno: CEM, pruebas eléctricas, mecánicas, climáticas y contra incendio
Las pruebas de la pila de combustible de hidrógeno requieren de unas instalaciones complejas que conllevan un sinnúmero de restricciones. Estas instalaciones deben estar protegidas debido a que el hidrógeno (H2) es un gas potencialmente explosivo cuando alcanza una concentración del 4% en el aire. Asimismo, se disipa en forma de calor una energía equivalente al 50% de la producción eléctrica del sistema de la pila de combustible de hidrógeno. Por esta razón, Emitech, tras haber seleccionado un proveedor de hidrógeno e instalado sistemas de suministro de H2, tuvo que equipar sus laboratorios con sensores de H2 para asegurar las instalaciones y equipar los laboratorios con unidades de refrigeración dedicadas.

El grupo Emitech tiene ahora dos laboratorios en Francia adaptados para recibir todo tipo de equipos, incluidas las pilas de combustible de hidrógeno de alta potencia (actualmente con capacidad para probar 45 kW, a mediados de 2022 con capacidad para 100 kW). Está en construcción una tercera instalación de laboratorio más especializado para la prueba de aplicaciones de tanques de H2.

El primer laboratorio de pruebas de compatibilidad electromagnética y eléctrica tiene una jaula de Faraday semianecoica de 70m² (H>5m) con instalaciones dedicadas al hidrógeno: una unidad de suministro de H2 conectada a cuatro bloques de cilindros V18 (4x158 m3 de H2 comprimido a 200 bares a 15 ºC), sensores de detección de hidrógeno, una campana extractora ATEX para vapores y una unidad de refrigeración de 45 kW.

En el segundo laboratorio de pruebas mecánicas y climáticas, la cámara climática ha sido adaptada y asegurada completamente para recibir un sistema completo de pila de combustible con una unidad de suministro de H2 conectada a dos bloques de cilindros V18 (H2 comprimido a 200 bares a 15 ºC) y sensores de detección.

El tercer laboratorio de pruebas mecánicas y climáticas tiene una experiencia exclusiva en pruebas de incendios además de capacidades para realizar pruebas de tanques (pruebas hidráulicas y neumáticas: resistencia, resistencia a la presión, explosión, punción, impacto, sobrecarga). Actualmente está siendo adaptado para obtener la clasificación de centro de pruebas de tanques de H2 de tipo IV.


Pruebas: un primer sistema completo de pila de combustible de 45 kVA
Emitech está trabajando actualmente con uno de los líderes de sistemas de pila de combustible de Francia y de Europa en un proyecto para vehículos utilitarios movidos por pilas de combustible de hidrógeno.

El proveedor del equipamiento suministra al fabricante la energía eléctrica, una pila de combustible, para su integración en una arquitectura de vehículo eléctrico convencional. Es un sistema completo y complejo que incluye el sistema de refrigeración además de reguladores de humedad, compresión de aire, etc. Además, la pila de combustible se completa con una batería de alto voltaje para requisitos pasajeros de potencia como, por ejemplo, durante una aceleración y para el almacenamiento de la energía recuperada, sobre todo durante el frenado.

El sistema está probado en el ámbito de la CEM, el clima y la mecánica en los laboratorios Emitech según las especificaciones del fabricante de automoción implicado en este proyecto. Emitech es el único laboratorio francés que ofrece estas campañas de cualificación del sistema en relación con los correspondientes parámetros medioambientales.

Emitech fue capaz de adaptar sus laboratorios en unos cuantos meses para satisfacer las necesidades de sus clientes en cuanto al hidrógeno y para poder realizar estas pruebas. Las pruebas comenzaron en el otoño de 2020 en cuanto a la mecánica y al clima, y en enero de 2021 para la CEM. Están planificadas otras campañas y hay clientes internacionales que ya han mostrado su interés en estas instalaciones. Para dar apoyo al desarrollo del sector y al aumento de la potencia de los diferentes equipamientos de los bloques de construcción de pilas de combustible de los fabricantes, hay planificadas ya actualizaciones de laboratorios para 2022 que permitirán realizar pruebas de 100 kW FCS (sistemas de pilas de combustible).

Una ampliación de las competencias de desarrollo
Emitech es miembro de dos redes importantes de Francia del sector del hidrógeno. Emitech es miembro de FRANCE HYDROGENE desde enero de 2021, una asociación que engloba a operadores (más de 400) de hidrógeno y pilas de combustible de Francia. Emitech pertenece también al círculo general H2 de la red NEOPOLIA que reúne a más de 250 compañías principalmente de la región francesa de Pays de la Loire.

Al mismo tiempo, Emitech sigue de forma activa los estándares y la normativa técnica del grupo de trabajo para poder mantener el desarrollo de sus instalaciones y adaptarlas a las necesidades futuras de sus clientes, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos de los estándares de test. Esto es así, por ejemplo, en el uso de hidrógeno en puertos, tanto si se trata de embarcaciones de recreo como de la marina mercante a largo plazo, pero también para automoción o aeronáutica y sus aeronaves ecológicas.

Emitech aparece también reseñado como laboratorio de test H2 en la "Guía para la evaluación y certificación de conformidad de sistemas de hidrógeno", un documento síntesis de referencia acerca de la materia publicado en julio de 2021 por INERIS (L'Institut national de l'environnement industriel et des risques) por cuenta de ADEME (Agence de la transition écologique) y FRANCE HYDROGENE.

www.emitech.fr/en

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP