Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
Leuze

"Seguridad en el trabajo: ¿cómo pueden funcionar con seguridad y eficiencia las máquinas herramienta y los sistemas?"

Hace ya un tiempo que los sensores no se limitan al control de procesos. Hoy en día una de sus tareas principales es conectar procesos. Leuze electronic tiene una amplia gama de productos Safety@work que le permite optimizar la colaboración entre hombre y máquina: sistemas de sensores y controles como los del escáner láser de seguridad RSL 400 que se pueden integrar de forma inteligente en procesos de máquinas y protegerlas de forma fiable y a prueba de manipulaciones. Además, los procesos se estructuran de forma eficiente y rentable.

 Seguridad en el trabajo: ¿cómo pueden funcionar con seguridad y eficiencia las máquinas herramienta y los sistemas?

Fotografía 1: RSL 400: control de seguridad de zonas de trabajo de robots


Mecanizado de piezas de trabajo

En los centros de mecanización se mecanizan, tornean y taladran piezas de diferentes materiales. El requisito previo para procesar estas piezas en complejos centros de mecanización con un alto grado de precisión es disponer de la herramienta correcta para cada paso de trabajo. Además de comprobar si la herramienta está presente e identificarla, se debe vigilar la herramienta de taladrado o el fresado para prevenir su rotura. En cada fase del proceso, los sensores inductivos o los lectores de códigos con cámara identifican claramente si está montada la herramienta correcta. Los sensores optoelectrónicos láser pueden comprobar de manera fiable, gracias a su mínimo punto de luz, incluso las herramientas de taladrado o fresado más pequeñas.

Nivel aumentado de automatización
Los robots industriales pueden realizar un gran número de movimientos de giro y de agarre en intervalos de tiempo muy pequeños y se utilizan normalmente para la carga y descarga automatizada de máquinas herramienta. Sus zonas de movimiento deben protegerse de forma fiable contra la intrusión en zonas muy amplias. Antes de que un robot recoja una pieza, ésta debe ser identificada de forma única para garantizar que se realice el paso correcto del proceso. Esto se consigue con el uso de un lector de código DCR 200i basado en cámara. El DCR 200i es un lector que se emplea para detectar e identificar códigos de matriz de datos. El rápido generador de imágenes, la iluminación LED integrada de alto rendimiento y la alta resolución combinados con una gran profundidad de campo garantizan una decodificación fiable incluso en procesos rápidos y con velocidades elevadas del objeto.

Control de seguridad de máquinas y sistemas
Los escáneres láser de seguridad como el RSL 400 de Leuze electronic se utilizan para el control de seguridad de zonas dentro y fuera de máquinas y sistemas. Aquí es de vital importancia que el rango de funcionamiento sea el máximo, el funcionamiento sea robusto y el manejo sencillo. El control simultáneo de cuatro campos de protección significa que la zona de trabajo se puede dividir y la velocidad se puede reducir de forma segura.

En el futuro la interconexión de múltiples máquinas herramienta combinadas con procesos de producción automatizados será un aspecto muy importante además de la carga y descarga automatizada de máquinas herramienta.

Aquí se incluyen los sistemas de almacenamiento que optimizan el flujo de materiales además de una gran variedad de equipamiento de transporte como, por ejemplo, las grúas puente, los sistemas de gestión de paletas y los sistemas de cintas transportadoras, elementos todos ellos que aumentan el nivel de automatización de forma considerable. Para proteger los grandes puntos de acceso se utilizan escáneres láser de seguridad con alineación vertical del campo de protección, por ejemplo, para la protección de vehículos y personas.

El escáner láser de seguridad RSL 400 ofrece una solución para estas aplicaciones. Su gran zona de funcionamiento de 8,25 metros permite controlar grandes extensiones. El RSL 400 tiene dos campos de protección paralelos y dos salidas de conmutación integradas de seguridad, con lo cual un solo escáner RSL 400 puede controlar dos estaciones independientes entre sí.




 

Fotografía 2: Protección completa de dos estaciones con un solo escáner láser de seguridad.

Otra opción es la protección mediante múltiples dispositivos de seguridad multihaz. Estos dispositivos ofrecen un mayor rango de funcionamiento y, con ello, una solución eficiente para la protección de puntos de acceso a distancias de hasta 70 metros. Son posibles incluso soluciones en ángulo con múltiples columnas de desviación con espejos. Los productos inteligentes como la cortina óptica de seguridad MLD 500 tienen una asistencia de alineación láser integrada que facilita una alineación eficaz  que ahorra tiempo. Dispone de una configuración sencilla por cable y luces indicadoras integradas que muestran el estado incluso a grandes distancias.

Están disponibles diferentes opciones de protección dependiendo de los requisitos y aplicaciones correspondientes. La completa gama de productos facilita la elección de la mejor solución para garantizar la seguridad en el trabajo y optimiza además la colaboración entre hombre y máquina.

Logística interna con sistemas de transporte sin conductor AGV
Un AGV se mueve de manera autónoma y flexible en el espacio, y transporta material sin procesar a la zona de trabajo del robot o la máquina herramienta. Al finalizar el proceso de producción las piezas mecanizadas se recogen de nuevo. La ruta de transporte de los AGV debe protegerse con sensores de seguridad que controlen la presencia de personas y objetos. Aquí hay que tener en cuenta la adaptación flexible de los campos de protección a la situación de movimiento y las diferentes cargas. En el caso del principio de triangulación, un AGV debe estar equipado con dos escáneres diferentes, al contrario que en el principio de navegación donde se necesita un solo escáner para proteger y navegar, lo que quiere decir que la protección y la captura de datos de navegación requiere solo de un escáner láser de seguridad. Dicho de otro modo, el escáner proporciona al mismo tiempo los datos de medida necesarios para la navegación. Además, los valores de medición tienen una resolución y precisión angulares extremadamente altas, un aspecto importante para determinar con precisión la posición del AGV. El escáner láser de seguridad RSL 400 permite una solución combinada de este tipo.

 

El escáner láser de seguridad está disponible en diferentes modelos. La amplia gama de escáneres de Leuze electronic incluye un total de nueve variantes funcionales, tres de las cuales tienen salida de datos para navegación AGV. Todas las versiones están disponibles en los cuatro rangos de funcionamiento de 3,0, 4,5, 6,25 y 8,25 metros. También hay disponibles modelos con interfaces PROFIsafe/PROFINET.

 

Fotografía 3: Función de seguridad y salida de datos de medida de alta calidad en un dispositivo




 

Fotografía 4: Escáner láser de seguridad RSL 400.

Autor y ponente Michael Scalet
Industry Management Machine Tools

Leuze electronic S.A.U.
C/ Joan Güell 32, bajos
08028 Barcelona

Tel.: +34 93 409 79 00
Fax: +34 93 490 35 15
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Web: www.leuze.es

 

 

 

 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP