Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz se alía con la Universidad Tsinghua, Actenna Technology y otras instituciones para probar la tecnología RIS

Para explotar aún más el enorme potencial de 5G, el sector de las comunicaciones inalámbricas ha desarrollado el estándar hasta la versión 16, a la que seguirán todavía nuevas versiones. Pero la tecnología no se detiene y está surgiendo una nueva generación de sistemas celulares en paralelo al avance de 5G.

Rohde & Schwarz se alía con la Universidad Tsinghua, Actenna Technology y otras instituciones para probar la tecnología RIS
El escáner ultracompacto para drive test R&S TSME6 mide la potencia de recepción (RSRP) y otros parámetros.

Mediante programación, una superficie RIS puede modular la fase de ondas electromagnéticas y reflejar señales en puntos ciegos, a fin de mejorar la cobertura y la experiencia del usuario. Dado su bajo coste, el reducido consumo de energía y el fácil despliegue, las superficies RIS han despertado el interés general de la investigación relativa a 6G y se han convertido en una tecnología candidata muy prometedora. En la prueba técnica se evaluaron principalmente los efectos del despliegue y el rendimiento de superficies RIS para bandas por debajo de los 6 GHz y RIS para ondas milimétricas en diferentes entornos de interior y exterior. Las pruebas simularon las condiciones de despliegue con y sin superficies RIS, diferentes ángulos de incidencia y reflexión, distintas distancias de instalación, etc. Como parámetros de rendimiento se documentaron, entre otros, la RSRP y el caudal de datos. Los participantes aportaron a las pruebas sus respectivos puntos fuertes y trabajaron conjuntamente para completar varios proyectos de prueba de la tecnología RIS de los que se obtuvieron datos contrastados que justificaban sobradamente el desarrollo continuo de esta tecnología.

Los test de RIS se dividieron en pruebas de interior y pruebas de exterior, y fue en las de interior donde se utilizaron sobre todo sujetos e instrumentos de test de RIS. Los sujetos de prueba utilizaron productos del proveedor de RIS profesionales Actenna Technology, incluido un sistema RIS para bandas por debajo de los 6 GHz de 860 mm x 860 mm, formado por 20 x 20 elementos de antenas, y un sistema RIS para ondas milimétricas de 180 mm x 180 mm, formado por 32 x 32 elementos de antenas. Los instrumentos de medida utilizados fueron un generador de señales vectoriales R&S SMW200A para la transmisión de señales de test de referencia para 5G en diferentes bandas de frecuencias y el escáner para drive test R&S TSME6 para medir la RSRP y otros parámetros. Los comprobadores variaron las condiciones de test para registrar los valores de rendimiento con los que mejor responden las superficies RIS a las expectativas de diseño.

La prueba en exteriores se llevó a cabo en un entorno de red real, tanto en una red para bandas por debajo de los 6 GHz como en una red de ondas milimétricas. La RSRP (Reference Signal Received Power) y el caudal de datos se midieron con ayuda del software QualiPoc y equipos terminales para drive test. Asimismo, con un escáner R&S TSME6 se comprobó la capacidad de las superficies RIS para resolver problemas como la cobertura de puntos ciegos en un entorno de red real.
En el marco de los test en exteriores también se verificó el rendimiento de la superficie RIS en una cámara anecoica. Para ello se emplearon el generador de señales vectoriales R&S SMW200A como fuente de señal y el analizador de señal y espectro R&S FSW43 para medir la directividad de antenas y la relación de potencia del canal adyacente (ACLR).

Las pruebas conjuntas permitieron a todos los participantes entender el conjunto de funciones e indicadores de rendimiento de las superficies RIS y constituyen una referencia para futuras líneas de diseño. En el futuro, Rohde & Schwarz seguirá profundizando en el estudio de la tecnología RIS con sus aliados, organizará y participará en más pruebas, y contribuirá al trabajo de normalización, con la vista puesta en facilitar una base sólida para el desarrollo de RIS.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP