Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz actualiza su convertidor de onda plana R&S PWC200 para ofrecer aún más precisión en test OTA de estaciones base 5G en FR1

La última actualización de software del convertidor de onda plana (PWC) R&S PWC200 aumenta la precisión de medida y perfecciona su usabilidad gracias a un nuevo método de calibración. Con estas actualizaciones, Rohde & Schwarz amplía los casos de uso posibles de su solución de test de estaciones base 5G que usan la tecnología massive MIMO. Esta solución es usada en I+D, aseguramiento de calidad, la producción y ensayos de conformidad. El software vendrá preinstalado en los nuevos R&S PWC200, y los modelos anteriores tendrán la opción de actualizarse.

Rohde & Schwarz actualiza su convertidor de onda plana R&S PWC200 para ofrecer aún más precisión en test OTA de estaciones base 5G en FR1

El nivel de integración de las estaciones base en el rango de frecuencias FR1 está aumentando gracias a una nueva generación de estaciones base, denominadas tipo 1-O, que es cada vez más común. Estas estaciones base funcionan en el rango de frecuencias FR1 y tienen conjuntos de antenas con transceptores integrados sin ningún acceso a puertos internos RF. Esto hace que todos los ensayos de conformidad y producción tengan que realizarse por el aire (OTA), sin embargo, las pruebas OTA pueden ser técnicamente desafiantes.

Para realizar medidas OTA con precisión, las ondas de señal enviadas desde la antena deben ser planas cuando lleguen al dispositivo sometido a test (DUT). La zona alrededor del DUT donde las ondas son planas se llama zona silenciosa (QZ). Esto se consigue creando una gran distancia entre la antena y el DUT, lo cual precisa cámaras apantalladas grandes y caras. Rohde & Schwarz tiene un amplio catálogo de soluciones para pruebas OTA diseñadas para responder a estos retos. Algunas de esas soluciones se basan en tecnología CATR (compact antenna test range) en la que se utiliza un reflector revestido de oro para crear ondas planas facilitando la colocación del DUT relativamente cerca de la antena. No obstante, cuando se trata de grandes DUT como, por ejemplo, estaciones base, el tamaño del espejo de alta precisión sería increíblemente grande y aumentaría el precio del sistema de manera considerable. Rohde & Schwarz amplía las opciones disponibles para los usuarios, sobre todo para DUT enormes, con la solución basada en tecnología PWC de su catálogo de pruebas OTA.

El R&S PWC200 requiere cuatro veces menos espacio que las soluciones basadas en otras tecnologías OTA como la CATR. El R&S PWC200 se basa en un conjunto de antenas en fase formado por 156 antenas Vivaldi de banda ancha que forman ondas planas dentro de un QZ ajustable y están colocadas en la zona de radiación de campo próximo cercana al DUT. Funciona como un sintetizador de onda plana y escáner de campo próximo, y está diseñado para comprobar estaciones base 5G que usan la tecnología massive MIMO y medir transceptores y la potencia radiada en tiempo real (EVM, ACLR, SEM, etc.) en un entorno controlado de cámara anecoica. El R&S PWC200 posee una solución interna de verificación de radiofrecuencia que permite realizar con precisión el seguimiento y la corrección de la antena del R&S PWC200 sin necesidad de una antena externa.

El R&S PWC200 se presentó inicialmente hace dos años y fue la primera solución del mercado basada en PWC. Ha sido aceptado como metodología para medidas OTA de estaciones base por el 3GPP en las especificaciones de los ensayos de conformidad para NR (3GPP TS 38.141-2) y como sistema avanzado de antenas (AAS) para LTE y WCDMA (3GPP TS 37.145-2). Las últimas actualizaciones mejoran diferentes aspectos de la solución. Dado que las bandas de frecuencias de 5G varían de un país a otro, el rango original de frecuencias del R&S PWC200 de 2,3 GHz a 3,8 GHz se amplió para cubrir actualmente desde 1,7 GHz a 5 GHz. Esto aumenta las posibles aplicaciones para los usuarios de todo el mundo. Además, gracias a un innovador enfoque de la calibración del PWC, la precisión del sintetizador de onda plana ha aumentado aún más para permitir, ahora, una precisión tres veces mayor en magnitud y uniformidad de fase en comparación con la solución anterior.

El Dr. Adam Tankielun, experto sénior en desarrollo de sistemas de test de antenas en Rohde & Schwarz, afirma: "Nuestro creativo y entusiasta equipo de desarrollo redefinió totalmente el procedimiento de calibración del R&S PWC200. Gracias a ello, ahora podemos ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de probar sus productos para las nuevas generaciones de estaciones base con la mínima incertidumbre posible en las medidas y con el máximo aprovechamiento del sistema de test PWC. Ahora ellos pueden obtener una solución llave en mano de un solo proveedor, una solución completa con todo el soporte y el servicio que se puede personalizar según sus necesidades".

El convertidor de onda plana R&S PWC200 está ahora disponible en Rohde & Schwarz. Para obtener más información, visite https://www.rohde-schwarz.com/product/pwc200

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP