Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
EMITECH

Lefae obtiene certificación para realizar pruebas en atmósferas explosivas

Lefae es el laboratorio del Grupo Emitech especializado en pruebas ambientales con restricciones estrictas: pruebas de incendios y pruebas climáticas combinadas. Tiene su sede en Francia, cerca de Lyon, y acaba de obtener la certificación de un nuevo emplazamiento de pruebas para verificar la conformidad del equipamiento instalado en zonas potencialmente explosivas, el equivalente a los requisitos ATEX, con presencia de líquidos y vapores de hidrocarburos. Generalmente las condiciones de explosividad se encuentran en la industria aeronáutica, además de en las industrias de automoción y marítima.

Lefae obtiene certificación para realizar pruebas en atmósferas explosivas

El nuevo banco de pruebas certificado de Lefae ha sido diseñado para realizar pruebas en atmósferas explosivas. Estas pruebas especifican los requisitos y procedimientos del equipamiento de aeronaves que podría entrar en contacto con líquidos y vapores inflamables. Este equipamiento se asocia generalmente con sistemas de combustible como, por ejemplo, depósitos, unidades de bombeo, válvulas, instrumentos de seguimiento y control, etc. Este tipo de prueba engloba las condiciones normales y de avería que pueden ocurrir en zonas que están o pueden estar en contacto con líquidos y vapores inflamables durante las operaciones de vuelo.

Las condiciones de explosividad se consiguen produciendo una mezcla estequiométrica de aire y combustible en cantidad suficiente para superar el límite inferior de explosividad LIE de esa mezcla. Debe tenerse en cuenta la naturaleza de los componentes de esta mezcla así como las condiciones de temperatura y presión en las que se crea la misma. Los líquidos, vapores o gases inflamables utilizados en la prueba simulan los que utilizan las aeronaves convencionales y precisan de oxígeno para su combustión.

Pruebas en entorno real

Las pruebas realizadas por Lefae cumplen los requisitos de los estándares EUROCAT-ED-14D, RTCA DO-160 y MIL-STD-810. Facilitan la realización de pruebas funcionales en equipamiento de atmósferas explosivas sin necesidad de producir la explosión de la mezcla estequiométrica de aire y combustible. Evalúan la capacidad de la carcasa protectora (requisito ATEX) del equipamiento sometido a prueba para la contención de una explosión o una llama cuando se activa el equipo. La representación del contenedor se realiza mediante la introducción de la mezcla explosiva y su activación posterior. La prueba muestra, además, los aumentos de temperatura de los circuitos o componentes de los sistemas hidráulicos o de escape, por ejemplo, y los focos intermitentes o permanentes capaces de desencadenar la explosión de la mezcla.

Lefae realiza las pruebas en un entorno real con todas las condiciones climáticas, mecánicas, hidráulicas o eléctricas. El banco de pruebas ha sido diseñado con las siguientes características: el volumen de la cámara es de 450 dm3, las condiciones de presión absoluta alcanzan los 12 200 metros (40 000 pies) de altitud, y las temperaturas llegan hasta los 120 ºC (248 ºF). Las paredes de la cámara de prueba disponen de pasos estancos para alojar controles o suministros del equipamiento sometido a prueba como, por ejemplo, los controles eléctricos, el suministro de combustible o la activación mecánica.

El banco también puede utilizarse para investigar el comportamiento de productos intrínsecamente explosivos y analizar los gases tóxicos producidos por la explosión. Lefae realiza estudios, por ejemplo, de la fuga térmica de las celdas y baterías de iones de litio. Las explosiones e incendios desencadenados por fugas térmicas se analizan para determinar la presión de la explosión, el inicio del fuego y analizar el umbral de toxicidad de los gases producidos durante el fallo de la celda o la batería.

Un equipo de ingenieros y técnicos de laboratorio de pruebas, en total unas 30 personas, se encargan de dar soporte a los clientes de Emitech en la ejecución de estas pruebas de alto riesgo. Los métodos y el equipamiento de las pruebas se implementan siguiendo los requisitos de la norma ISO 17025. Los resultados de la medición y los informes correspondientes de las pruebas se elaboran según los objetivos y requisitos indicados por los clientes y/o las autoridades reguladoras. Emitech es el único grupo en Francia que aborda en su totalidad todas las secuencias de prueba, a saber, climáticas, vibraciones y explosión. Funciona como un único punto de contacto capaz de anticipar y tratar las anomalías.

www.emitech.fr/en

ww.lab-lefae.com


Lefae obtiene certificación para realizar pruebas en atmósferas explosivas

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP