Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

electronica-news.es
ARC INFORMATIQUE

PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional

Cómo supervisa PcVue las estaciones de carga de la flota de vehículos eléctricos de FIRALP.

PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional
Cómo hace FIRALP, una compañía francesa de obra pública y sectores especializados (energía, ingeniería civil, alta tensión, etc.), el seguimiento de sus estaciones de carga mediante el diagnóstico avanzado para aumentar la disponibilidad y optimizar los trabajos de mantenimiento.

Debido a que la movilidad sostenible se ha convertido en un aspecto importante para muchos países, sobre todo en Europa donde el parlamento votó finalizar las ventas de vehículos de gasolina y diésel en 2035, los vehículos eléctricos han pasado a ser un mercado en auge.

Según un nuevo informe del portal especializado EV-Volumes, las ventas globales de vehículos eléctricos alcanzó la cifra de 6,75 millones de unidades en 2021, un 108% más que en 2020. Este volumen incluye vehículos de pasajeros, camiones ligeros y vehículos comerciales ligeros. Además, el número de vehículos eléctricos matriculados debería alcanzar la cifra de al menos 145 millones de unidades a finales de la década, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En FIRALP el paso a vehículos eléctricos lleva ya varios años en marcha. No obstante, 2022 marca un cambio decisivo ya que se encargaron más de 100 vehículos eléctricos y ya están instaladas las estaciones de carga en las filiales. El despliegue de estaciones de carga duales también continúa, al igual que un pedido de una docena de camiones a gas GNC. Esta renovación satisface las expectativas medioambientales y se anticipa a la restricción de los vehículos más contaminantes en las zonas de movilidad de bajas emisiones para 2025.


PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional

Gestión de la movilidad
Para apoyar esta transición a vehículos eléctricos, el grupo, a través de su filial EREC, ha elegido a PcVue Solutions para supervisar sus estaciones de carga.

EREC Technologies es un especialista nacional en la gestión de procesos y ha colaborado con PcVue durante más de 20 años. Ayuda a sus clientes en el mantenimiento y funcionamiento de soluciones llave en mano para electricidad y automatización.

El proyecto comenzó en 2020 con el objetivo de gestionar internamente las 100 estaciones de 22 kW de las 50 filiales de FIRALP mediante una solución abierta y flexible.

Las pruebas que se realizaron durante el confinamiento facilitaron la configuración de comunicaciones con las estaciones de carga de diferentes fabricantes. El protocolo elegido para el seguimiento de las estaciones fue el OCPP ya que asegura la interoperabilidad.

Las estaciones de carga también cuentan con sistemas de gestión de carga que precisaron varias actualizaciones de firmware para obtener el rendimiento deseado.


PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional
App móvil para optimizar la carga

En la aplicación PcVue se ofrece diferente información como potencia suministrada por la estación durante el tiempo de carga, evento de finalización de carga, alarmas e inicio/fin de la carga. Además, mediante 10 clientes WebVue se ofrece acceso a la visualización de informes para hacer un mejor uso de las estaciones. También cuenta con una supervisión BMS de la oficinal central, Château.
Actualmente el acceso a las estaciones de carga es libre, pero cada filial tiene un portal para controlarlo. El número de estaciones de carga es suficiente en la actualidad para el número de vehículos eléctricos existentes, pero el firme deseo del grupo FIRALP de ampliar su flota de vehículos eléctricos puede que dificulte progresivamente el acceso a las estaciones.

En los próximos meses, FIRALP recibirá un pedido de más de 100 vehículos eléctricos para completar su flota, siendo necesario, por ello, la implementación de herramientas de optimización de recursos. Es en este contexto donde se presentaron las soluciones innovadoras de movilidad ofrecidas por la plataforma PcVue al grupo FIRALP.


PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional

Digitalización de la máquina dispensadora de turnos: cómo facilita PcVue la vida de los conductores de coches eléctricos
El principal problema que se pueden encontrar los conductores de vehículos VE es que los coches permanecen conectados incluso después de estar cargados a tope, impidiendo el acceso a la estación de carga de otros vehículos que estén esperando.

Para resolver este reto, PcVue Solutions ofrece una solución que permite a los conductores de vehículos eléctricos apuntarse con su teléfono móvil cuando llegan a los estacionamientos y elegir la velocidad de carga deseada. PcVue guarda esta información de la necesidad de carga y la velocidad y, cuando la estación de carga está disponible, la plataforma PcVue envía una notificación a su teléfono móvil de la estación de carga que puede utilizar.

Una vez que el vehículo está conectado, PcVue activa la carga. También está disponible una función configurable de desconexión si el conductor decide finalmente no cargar su vehículo, en cuyo caso PcVue pasa a la siguiente petición de carga disponible en su lista de espera.

La aplicación móvil dedicada a las estaciones de carga de vehículos está hecha sin una línea de código gracias a la funcionalidad bot de PcVue que permite la creación de una interfaz gráfica móvil adaptada a las necesidades del cliente, tanto funcionales como gráficas.

En el contexto FIRALP será posible que el conductor reciba la autorización de carga en su móvil para transferirla a una tercera persona en el caso de no disponibilidad o, simplemente, para retrasarla.

Estas soluciones móviles e inteligentes facilitan a las tres partes involucradas, vehículos, estaciones de carga y conductores, una combinación perfecta de disponibilidad, carga y tiempo.


PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional

Adoptado por todos los empleados, "nadie en absoluto quiere volver a los vehículos térmicos", dice Jerome Dorne, director de estudios y ejecución, acerca de las 40 nuevas estaciones de carga de diferentes potencias y distintos fabricantes, además de los cien vehículos eléctricos encargados por FIRALP.
Uno de los objetivos principales es tener una solución que garantice el MOC (mantenimiento en condiciones operativas), es decir, una obligación del contrato de mantenimiento para cada instalación de una estación de carga.
En un futuro próximo, EREC también querrá ser instalador para otros clientes.

Hacia una eficiencia incluso mayor
Por último, el rendimiento energético de los activos de FIRALP ha estado sujeto siempre a la innovación: el emplazamiento de Montereau-sur-le-Jard, al sur de París, está ya cubierto con 600 m2 de paneles fotovoltaicos gestionados por el sindicato energético departamental. Los siguientes edificios nuevos también estarán equipados con ellos. El grupo piensa ir un paso más allá recogiendo energía solar para su propio consumo. El principio es utilizar la energía producida por los paneles de sus naves de camiones para alimentar la calefacción o refrigeración de los edificios o para cargar los terminales de los edificios eléctricos.
"Nuestro objetivo es controlar la energía de nuestros edificios, tanto si procede de paneles como si procede de la red ENEDIS, un experto gestionado por nuestra filial EREC. Estas acciones reducirán la huella de nuestros edificios en un 10%", resalta François Chapel, gestor inmobiliario en FIRALP.
Además del autoconsumo, el próximo emplazamiento de alta tensión en Meyzieu, cerca de Lyon, experimentará con el almacenamiento de la energía utilizando baterías recicladas. Será el primer sitio construido con asfalto bajo en carbono. También se probará un compuesto basado en la savia del pino Landas.


PcVue Solutions: Optimización y control de estaciones de carga VE a nivel nacional

En 2021, FIRALP realizó una auditoría global de carbono para calcular las emisiones directas de gas de efecto invernadero GEI generadas por la actividad del grupo. Tras los análisis, 2022 es el momento de la experimentación y la acción.
Para llevar a cabo este enfoque bajo en carbono el grupo ha confiado en la firma Oksigen. Tras la auditoría, se definieron cuatro acciones prioritarias para actuar sobre la huella de carbono (hormigón, reciclado, energías alternativas y calculadora de carbono) y se establecieron grupos de trabajo. El objetivo es reducir sus emisiones de CO2 un 10% para 2025 y un 20% para 2030.

El proyecto en cifras
- Aproximadamente cien terminales de 22 kW
- Aproximadamente 50 agencias
- Aproximadamente 40 nuevas estaciones de carga de diferentes potencias y de distintos fabricantes para 2023
- Cien vehículos encargados en 2022
- Una aplicación móvil inteligente para optimizar la carga
www.evchargingcontrol.com

www.pcvuesolutions.com
 

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP